martes, 11 de septiembre de 2007

¿DÓNDE QUEDA LA CONCHA DE LA LORA?


No es una frase muy original. En Yahoo encontré esta pregunta hecha de 16 formas distintas y las respuestas no eran muy originales tampoco: muy lejos, en plumas verdes y otras sandeces por el estilo. Hasta alguien se tomó el trabajo de trucar la imagen que ilustra este posteo.

Lo que sí me interesó fue encontrar que lora viene del antiguo tango prostibulario (circa 1870) y que así se llamaba a las prostitutas de fuera del país; sobre todo a las judías polacas que vinieron engañadas a Buenos Aires a ejercer la prostitución a principios del siglo XX.

Dicen los que saben (varios historiadores tangueros que publican en Internet), que en 1901 Manuel O. Campoamor (uruguayo, 1877-1941) dio a conocer un tango que alcanzaría rápida fama “La C… de la L...” (los puntos suspensivos ocultaban las palabras concha y lora, respectivamente). Debido a la popularidad y a la necesidad de su publicación, el título pasó a ser el romántico “La cara de la luna".

Como exclamación suele usarse para:

  1. denotar enojo, molestia, furia o cólera. Interjecciones similares: la puta que lo parió, la concha de tu madre / hermana
  2. indicar un lugar muy alejado o de difícil acceso. Interjecciones similares: loma del orto, loma del tujes, loma del culo, culo del mundo, donde el diablo perdió el poncho (ésta última suena fuera de lugar acá)

4 comentarios:

pavelushka dijo...

BUENISSSSSSIMO
Jamas imagine algo asi. Este es un hallazgo importante de tu trabajo. No puedo mas que alentarte a seguir, esto se pone cada dia mas interesante, pero de verdad interesante.

Un abrazo

laura dijo...

Que le pongan puntitos suspensivos a la C..., lo entiendo, ¿pero a Lora? JAJA; Menos mal, proque sino hubiese quedado "La cara de la lora" y no suena muy romántico!

Buenísismo Ma del Carmen!

joElSax dijo...

Estimada, me llegó por mail hace un tiempo atrás la imagen publicada por ud, mi acto seguido fue guardarla para algún día publicarla en mi blog, hoy me puse a buscar información sobre la Ubicación geográfica real del lugar, buscando mapas y cosas así, para no caer en una simple foto trucada, al buscar data, di con su blog y la verdad me pareció muy bueno.
La felicito y espero pueda ud. dar una vuelta por el mio, no es tan culto, pero esta bien.
Cordialmente, joelsax.

www.joelsax.com.ar

PD: coincidentemente ud. publicó este articulo el día de mi cumpleaños.

Mitsy dijo...

Excelente trabajo, muy informativo