martes, 18 de septiembre de 2007

LA PICARDÍA CRIOLLA EN EL TANGO

Una de las asociaciones que surgió al comienzo de este blog fue “las malas palabras y el lunfardo”; de allí fue fácil derivar al tango y encontrar varios títulos equívocos de los que da cuenta la página http://www.elexiliodegardel.org/, donde descubrí el pintoresco “La c… de la l…” (ver ¿Dónde queda la concha de la lora?).
Aquí transcribo la nota:

Títulos tan sugestivos como "Sacudime la persiana", "Qué polvo con tanto viento", "Con qué trompieza que no dentra", "Dos sin sacar". Y algunos más explícitos que me atrevo a mencionar sin querer agredir al lector con palabras groseras y si con la intención de que se conozcan la realidad clara de la época y el medio en que se gestaba el tango. Títulos como el de "La concha de la lora" que después se cambió a "La cara de la luna" (lora se decían a las prostitutas gringas que en general eran europeas) y muchos dicen que el nombre original de "El Choclo" era "El Choto" (cosa que no podemos afirmar al cierto pero sin duda si el nombre era "El choclo", era alusiva la insinuación fálica de su título. "El fierrazo", "Colgate del aeroplano", "El 69", "Dos sin sacar", "Siete pulgadas", "Sacudime la persiana", "Qué polvo con tanto viento", tema éste último del cual, el pibe Ernesto, tomó la primera parte para escribir "Don Juan". Generalmente estos tangos se editaban con una ilustración en su carátula que tenía un carácter equívoco. Así en "Afeitáte el 7 que el 8 es fiesta", tango de Lagomarsino, podía verse un almanaque en el que caía la hoja del día siete y se dejaba ver la del ocho. "Va Celina en la punta", otro título de tanto primitivo, donde en la carátula se veía una yegua de nombre Celina, ganando una carrera en el hipódromo. Hay un tango de Terés titulado "Tocáme la Carolina". En la Carátula, el dibujo representa una pareja sentada en el sillón. Al lado, un piano. En el atril una partitura titulada " La Carolina". El hombre, algo le está diciendo a la dama. La duda es, si lo que dice el hombre es el título de la obra o le está diciendo "Tocamelá Carolina". Ernesto Zóboli da a conocer un tango en 1905 que titula "Hacéle el rulo a la vieja". La sustitución de la palabra "rulo", daría el verdadero sentido a este tango. Y qué decir de "Cara Sucia". Se dice que su título original sería la sustitución de "cara" por "concha". Su autor sería un músico olvidado, que murió en la miseria: el violinista Casimiro, llamado "El negro Casimiro".
Concluimos con esta incompleta lista de tangos primitivos con títulos de doble intención con "Tocámelo que me gusta" de Mazzoni, " El Fierrazo" de Macchi y "¿Dónde topa que no dentra?" de Gobbi.

No hay comentarios: