miércoles, 5 de septiembre de 2007

REGANDO EL BLOG

De golpe me puse a pensar: un blog es como una plantita, hay que regarlo con posteos. Yo creía que ese riego debía ser profundo, vigorizante, y estoy aprendiendo que también existen las vaporizaciones (a las que me han dicho que es afecta la Phalaenopsis que me acaban de regalar y que ilustra esta entrada).

Gracias al gran aporte de mi compañero Pavelushka, acá va un posteo “vaporizado”.

No todas son “malas palabras” en el idioma español, también pueden ser disonantes o malsonantes o simplemente:

Garabatos (Chile)
Groserías (Colombia, Chile, Méjico)
Improperios (Costa Colombiana)
Lisuras (Perú)
Pachucadas (Costa Rica)
Palabrotas
Plebedades (Costa Colombiana)
Tacos (España)
Vulgaridades (Costa Rica)

De ahí al “mataburros” (en mi caso el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española en su vigésima primera edición) :
Garabato (De or. prerromano) m. … 5. Rasgo irregular hecho con la pluma, el lápiz, etc. // … // 11. Palabrota.
Grosería (De grosero) f. Descortesía, falta grande de atención y respeto. // 2. Tosquedad, falta de finura y primor en el trabajo de manos. // 3. Rusticidad, ignorancia.
Improperio (Del latín improperium) m. Injuria grave de palabra, y especialmente la que se emplea para echar a uno en cara una cosa. // 2. pl. Versículos que se cantan en el Oficio del Viernes Santo, durante la adoración de la cruz.
Lisura (De liso) f. Igualdad y tersura de la superficie de una cosa // 2. fig. Ingenuidad, sinceridad. // 3. fig. Guat., Pan. y Perú. Palabra o acción grosera e irrespetuosa. // 4. fig. Pan. y Perú. Atrevimiento, desparpajo. // 5. fig. Perú. Gracia, donaire.
Pachucada: no figura.
Palabrota f. despect. Dicho ofensivo, indecente o grosero.
Plebedad: no figura.
Taco m. ... // 18. fig. y fam. Voto, juramento, palabrota; se emplea más principalmente tras los verbos echar y soltar. ... //
Vulgaridad (Del latín vulgaritas) f. Cualidad de vulgar, perteneciente al vulgo. // 2. Especie, dicho o hecho vulgar que carece de novedad e importancia, o de verdad y fundamento.

¡Qué lío! Una lisura puede ser tanto una palabra grosera como la gracia de una persona (¡y en el mismo país!). Un improperio es una injuria grave o un versículo cantado. Las plebedades o vulgaridades sólo son tales porque proceden de las clases bajas (plebe o vulgo). Puedo dibujar un garabato pero no decirlo...

Se aceptan agregados, correcciones, enmiendas, tachaduras y groserías (sobre todo éstas últimas).

No hay comentarios: