jueves, 18 de octubre de 2007

ROBERT LEHMANN-NITSCHE


Ricardo Braun, compañero del Taller de Proyectos de Escritura, me acercó una información valiosa sobre textos eróticos del Río de la Plata recopilados a principios del siglo pasado. Este posteo es fruto de su investigación.
Robert Lehmann-Nitsche fue un antropólogo y lingüista nacido en Alemania en 1872, que llegó a Buenos Aires en 1897 con la misión de integrarse al grupo de científicos del Museo de La Plata, dirigido entonces por el perito Francisco Moreno. Al tiempo que aprendía el idioma comenzó un profundo estudio de las características culturales del país. Reunió un extenso repertorio de chanzas, chistes, adivinanzas, dichos y refranes, que fueron recopilados en un libro editado como parte de los festejos del Centenario.
Su área de interés fue el folklore sexual, lo que plasmó en “Textos eróticos del Río de la Plata: ensayo lingüístico sobre textos sicalípticos de las regiones del Plata, en español popular y lunfardo”, editados en alemán en 1923 en Leipzig con el seudónimo de Víctor Borde.
Volvió a Alemania en 1930 pero siguió conectado con colegas argentinos y colaborando con la revista del Museo de La Plata y el diario La Prensa de Buenos Aires. Redactó numerosas obras, entre las que se encuentra una antología de la poesía argentina de tipo pastoral, en edición bilingüe. A su muerte, su biblioteca se dispersó y buena parte de sus manuscritos y folletos, que el Estado argentino desdeñó por juzgarlos irrelevantes en función de sus intereses bajos, están conservados en el Instituto Iberoamericano de Berlín.
Lo curioso es que en el prólogo de Adivinanzas Rioplatenses, donde presenta más de 1.200 adivinanzas y sus respectivas variaciones (se omiten las escatológicas) dice: “Tal vez muchos argentinos de hoy no sabrán prestarle mayor atención; dedico, pues, la primera parte de mi folklore argentino al pueblo del año 2010”. ¿Premonitorio?

5 comentarios:

Mariana Coronel de Guerra en Tiempos de Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Coronel de Guerra en Tiempos de Paz dijo...

Aloha María; estoy interesada en la labor coleccionista de dicho señor de peinado engomado. He tenido muchas dificultades para acercarme a su obra desde el lugar en el que resido (Méx) por lo que te agradecería muchísimo me dieras alguna orientación bibliográfica, sobre el sujeto, sobre su labor en el Museo o concretamente sobre los Textos. Cualquier aspecto me será de gran utilidad ya que lo trabajaré en mi proyecto de maestría. Mi mail viene aquí abajo, saludines!

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Maria Alejandra Barroso Lemanich. Si no me equivoco en internet vi un artículo escrito por vos sobre el abuelo de mi madre Robert Lehmann-Nitsche, solo quería agradecerte porque estor recuperando información sobre él y me fue muy útil. Saludos
ale750@gmail.com

Marimé dijo...

Genial!! Poe favor, publicá más. Estas cosas son las realmentes serias. Estudiar las cosas como corresponde. Llegué a él. por si te interesa, por la 2ª ed de la Poesía erótica argentina hecha por Daniel Muxica, lamentablemente muerto en 2009. Una joyita.
Felicitaciones y avanti!

Soto Luis José dijo...

Esta enorme figura. durante sus viajes al sur de la Argentina pasó por Puerto Deseado (Santa Cruz) y sacó una foto postal sobre las fortalezas españolas existente en este lugar, pero que lamentablemente han desaparecido a lo largo del tiempo. Saludos.