jueves, 16 de agosto de 2007

NIÑO, DEJA YA DE JODER CON LA PELOTA...




En el viaje de vuelta en tren, uno de esos “artistas” pedigüeños que nunca faltan, cantó la canción de Serrat “Esos locos bajitos”. Me quedó grabado el estribillo “Niño, deja ya de joder con la pelota...” y al llegar a casa se me ocurrió buscar la palabra joder en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) -vigésima primera edición-:


Joder (Del lat. futuēre) intr. Voz malsonante. Practicar el coito, fornicar. Ú. t. c. tr. // 2. tr. fig. Molestar, fastidiar. Ú. t. c. prnl. y c. intr.. // 3. fig. Destrozar, arruinar, echar a perder. Ú. t. c. prnl. // 4. Ú. c. interj. de enfado, irritación, asombro, etc.


Además de darme cuenta de cuantas abreviaturas usa un diccionario (parece los clasificados de Clarín), me encontré con una perlita: “voz malsonante”, y allí volví al diccionario:


Malsonante p. a. ant. de malsonar. Que suena mal // 2. adj. Aplícase a la doctrina o palabra que ofende los oídos de personas piadosas o de buen gusto.


Acá podría extenderme in eternum acerca de qué es el buen gusto, o quien está capacitado para reconocerlo, pero lo interesante es la manera en que la RAE califica a las malas palabras: voces malsonantes.


Por último, me pregunto:
¿Joder es una voz malsonante si se usa en su primera acepción pero no lo es si se usa en la segunda, tercera o cuarta?
¿Serrat hubiera conseguido el mismo impacto diciendo “Niño, deja ya de molestar con la pelota”?

2 comentarios:

laura dijo...

No, no. Es que "molestar" no es lo mismo que "joder". Ese es el tema.

Beso
laura b

Alexis dijo...

joder, las cosas que piensa la gente...