jueves, 20 de diciembre de 2007

CÓMO SE HACE UNA TESIS


Muchos me preguntan cómo haré para que de este blog surja una tesina. Es algo que me pregunto yo también. Por lo pronto, compré el libro de Umberto Eco "Cómo se hace una tesis".


Ya en las primeras hojas, Eco clasifica las tesis según distintos parámetros, como los niveles de graduación que van desde un trabajo de pretensiones modestas, que corresponde a las licenciaturas, a la tesis propiamente dicha que se reserva para el doctorado o PhD (Philosophy doctor).


También distingue entre trabajos originales de investigación, en los que se debe demostrar la capacidad para hacer avanzar la disciplina elegida, o las tesis de compilación, en las que "el estudiante se limita a demostrar que ha revisado críticamente la mayor parte de la literatura existente (esto es, de los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular."


Ahora algo tengo en claro: la mía va a ser una tesina de compilación de pretensiones modestas.

No hay comentarios: